alopecia androgenética

Si alguna vez te has preguntado por qué tu cabello está en una misión secreta para abandonar tu cabeza, o si has experimentado ese momento de terror al ver un mechón más en el peine, entonces este post es para ti. 

A continuación, vamos a adentrarnos en el mundo de la alopecia androgenética o calvicie común, que afecta tanto a hombres como a mujeres,  y aunque, puede llegar a ser frustrante, existen diversos tratamientos y enfoques que pueden ayudar a ralentizar su progresión y estimular el crecimiento del cabello. ¡Empecemos!

¿Qué es la alopecia androgenética?

Lo primero de todo, ¿qué se entiende por alopecia androgenética? Se conoce como calvicie de patrón masculino o femenino,  y es una forma común de la pérdida de cabello. Es causada por una combinación de factores genéticos y hormonales. 

Los folículos pilosos se vuelven sensibles a la hormona dihidrotestosterona (DHT), que es un subproducto de la testosterona. Esta sensibilidad hace que los folículos se encojan gradualmente, lo que resulta en un adelgazamiento y debilitamiento del cabello. A lo largo del tiempo, estos folículos dejan de producir cabello nuevo, lo que lleva a la pérdida de cabello permanente en áreas específicas del cuero cabelludo. 

¿Cómo saber si tengo alopecia androgenética? Síntomas principales

Identificar si tienes alopecia androgenética o no puede ser todo un desafío, pero hay algunos síntomas clave que pueden ayudarte a aclarar el asunto: 

Adelgazamiento del cabello: uno de los primeros signos de la alopecia androgenética es el adelgazamiento progresivo del cabello. Puedes notar que tu cabello se vuelve más delgado y menos denso con el tiempo. 

Recesión de la línea del cabello: en los hombres, la línea del cabello puede retroceder gradualmente desde las sientes, formando una forma de “M” distintiva. En las mujeres, la pérdida de cabello suele ser más difusa en la parte superior de la cabeza.

Pérdida de cabello en la corona: otro síntoma común es la pérdida de cabello en la parte superior o posterior de la cabeza, formando una calvicie en forma de corona en los hombres.

Aumento de la cantidad de cabello en el cepillo o la almohada: si notas que hay más cabello de lo habitual en tu cepillo, almohada o en la ducha, podría ser un signo de alopecia androgenética.

-Retroceso de las líneas de cabello en las cejas: en algunos casos, la alopecia androgenética también puede afectar a las cejas, causando un adelgazamiento o retroceso de las líneas de cabello de las cejas. 

Si experimentas uno o más de estos síntomas, es recomendable que consultes con un profesional para un diagnóstico preciso, y así determinar el curso de acción adecuado y explorar las opciones de tratamiento disponibles. 

Diferencias entre Alopecia androgenética masculina y femenina

La alopecia androgenética es la causa más común de pérdida de cabello en mujeres y afecta a un 40%. (Khashouf Maksoud K. Tratamiento de la alopecia androgenética femenina. Medicina Estética. 2022;71(2):9‑20.) También afecta a los hombres, pero puede presentar diferencias en su manifestación. Aquí están algunas de las diferencias principales: 

Patrón de pérdida de cabello: en los hombres, la alopecia androgenética suele manifestarse con una recesión gradual de la línea de cabello en las sienes y una pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza, como ya hemos comentado anteriormente. En las mujeres, la pérdida de cabello es más difusa y generalmente se produce sin un patrón específico. 

Extensión de la pérdida de cabello: en general, los hombres tienden a experimentar una pérdida de cabello más significativa que las mujeres en la alopecia androgenética. Pueden desarrollar una calvicie más profunda y una mayor reducción de la densidad capilar en comparación con las mujeres. 

Edad de inicio: la alopecia androgenética en los hombres tiende a comenzar en la adolescencia o la adultez temprana, mientras que en las mujeres, puede comenzar más tarde, generalmente después de la menopausia. 

Respuesta hormonal: la alopecia androgenética está influenciada por hormonas sexuales, especialmente la dihidrotestosterona (DHT), que se forma a partir de la testosterona. En los hombres, los niveles más altos de testosterona y una mayor sensibilidad de los folículos pilosos a la DHT contribuye a una mayor pérdida de cabello. En las mujeres, los desequilibrios hormonales, como el aumento de los niveles de andrógenos, pueden desencadenar la pérdida de cabello. 

-Preservación de la línea de cabello: a diferencia de los hombres, las mujeres con alopecia androgenética tienden a conservar la línea de cabello frontal. La pérdida de cabello se produce principalmente en la parte superior de la cabeza, lo que puede dar como resultado una disminución generalizada en la densidad capilar. 

¿A qué edad se estabiliza la alopecia androgenética?

La estabilización de la alopecia androgenética puede variar de una persona a otra, y no hay una edad específica en la que se detenga por completo. En general, la alopecia androgenética tiende a progresar gradualmente con el tiempo, pero la velocidad y la extensión de la pérdida de cabello pueden ser diferentes para cada individuo. 

En los hombres, la alopecia androgenética tiende a estabilizarse en algún momento entre los 30 y los 40 años. Sin embargo, en algunos casos, la pérdida de cabello puede continuar progresando incluso después de esa edad. 

En las mujeres, la alopecia androgenética puede seguir un patrón más lento y progresivo. Por lo general, la pérdida de cabello se estabiliza en la menopausia o después, pero nuevamente, depende de cada persona. 

Es importante destacar que la estabilización de la alopecia androgenética no significa que la pérdida de cabello se detenga por completo. Después de que se estabilice, es posible que se experimente una disminución mínima en la densidad capilar con el tiempo. 

Minoxidil Viñas 50MG/ML 240 ML: la solución a la alopecia androgenética

Es un producto para el cuidado del cabello que contiene minoxidil como principio activo. El minoxidil es un medicamento tópico que se utiliza para el tratamiento de la alopecia androgenética. Este producto está especialmente formulado con una concentración de 50MG/ML de minoxidil. 

Actúa dilatando los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo, lo que mejora la circulación y suministra los nutrientes y oxígeno a los folículos pilosos. Esto puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello y detener la pérdida de cabello en personas con alopecia androgenética. Se aplica directamente sobre el cuero cabelludo, siguiendo las instrucciones proporcionadas por el fabricante. 

Los mejores productos para la alopecia androgenética en okfarma.es

En nuestra farmacia online encontrarás una selección de los mejores productos para el tratamiento de la alopecia androgenética. Con una amplia gama de opciones, desde medicamentos tópicos como el Minoxidil Viñas 50MG/ML 240 ML hasta suplementos nutricionales y tratamientos capilares innovadores, en okfarma.es te brindamos soluciones efectivas para combatir la pérdida de cabello. 

Con la conveniencia de comprar en línea y la garantía de productos de calidad, okfarma.es se convierte en tu mejor aliado para la búsqueda de productos para combatir la alopecia androgenética. No dejes que la pérdida de cabello afecte tu confianza y bienestar, explora la variedad de productos de nuestra farmacia y ¡toma el control de tu cabello!